¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

martes, junio 09, 2015

TUBEPOL


Por: Rosaura Estrada Sánchez (Grupo TAN-901)

El día de ayer 8 de junio de 2015 el Ing. Adrián Cordero Ibarra, junto con el Ing. Jorge Pérez Gavilán Paz, presentó un novedoso sistema de reparación de tuberías e infraestructura hidráulica en el auditorio de la División Académica de Tecnología Ambiental y Nanotecnología.

La idea de formar una empresa que pudiera atender proyectos pequeños en cuanto a la rehabilitación de tuberías surgió a raíz de la participación que tuvieron en varios proyectos de investigación y de ahí nació la empresa TUBEPOL.

TUBEPOL es una empresa mexicana que lleva tres años ya en el mercado ofreciendo servicios integrales para la rehabilitación de tuberías en la industria privada, organismos de gobierno y residenciales.

Utilizan el método de TUBERÍA POLIMÉRICA CURADA EN SITIO (CIPP), un método de rehabilitación SIN EXCAVACIÓN, además producen los insumos en México, lo que los hace una empresa competitiva, innovadora, sustentable y en constante desarrollo.

TUBEPOL puede reparar tuberías que tengan desfasamiento de juntas, incrustaciones, tuberías caídas, colapsadas, con raíces e incluso túneles sin tubo; soluciona problemas de fugas, grietas e infiltraciones. Con esta tecnología se puede aplicar para tuberías que transporten agua limpia y agua de drenaje. El material que utilizan en la reparación tiene una duración aproximada de 50 años, aunque a veces varía un poco dependiendo de la temperatura ambiente, de los gases y las presiones, y de cómo esté operando la línea. Por ejemplo, un drenaje de 12 pulgadas requiere de un mantenimiento anual o bianual, y una tubería en mal estado puede necesitarlo cada 3 meses.


Para conocer el estado en el que se encuentran los tubos se mete una cámara, que es como un robot, y se detectan las fallas; con base en eso se hace un diseño y se determina el espesor del recubrimiento de la tubería. En tuberías nuevas se puede aplicar para incrementar la duración de los tubos. Los pasos que se siguen en la instalación de los materiales son video inspección, fabricación de la tubería, instalación y curado, inspección final, pruebas de tensión y flexión que le devuelven la vida útil, con mayor resistencia a carga viva, químicos y estructuras adyacentes débiles, así como incremento en la capacidad de flujo gracias a la rugosidad del material.

Todos estos procesos están certificados y avalados por el Instituto de Ingeniería de la UNAM.

2 comentarios:

  1. tienen alguna oficina o una matriz ? me gustaría saber mas de ella en específico su ubicación muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. tienen alguna oficina o una matriz ? me gustaría saber mas de ella en específico su ubicación muchas gracias

    ResponderEliminar

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.