¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

domingo, junio 28, 2015

Asamblea General de ANUIES


El pasado jueves 25 y viernes 26 de junio tuve la oportunidad de acompañar al Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez (UTFV) el Mtro. en Derecho R. Rodrigo Gudiño Díaz, a la XLVII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), misma que tuvo como sede a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante la sesión, el titulat de la ANUIES, Dr. Jaime Valls Esponda, informó de los avances que registran las mesas de trabajo que se integraron para realizar propuestas en temas de importancia para las universidades públicas estatales, acordadas luego de la reunión denominada "Diálogos por la Educación en México" realizada a principios de año y encabezada por el Presidente de México, el Lic. Enrique Peña Nieto.


En su discurso, Valls Esponda expresó que todo apunta a que dentro de poco se concluirán estos trabajos en donde se abordan los temas de cobertura, financiamiento, pensiones y jubilaciones, reconocimiento de tiempos completos, auditoría y responsabilidad social y convocó a los presentes a sumar sus capacidades “para construir un mejor futuro de la educación superior, hagámoslo pensando en el beneficio de nuestras comunidades universitarias y en el bienestar de nuestros pueblos y desarrollo de nuestro país”.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del licenciado Antonio Leaño del Castillo, vice Rector de la UAG, y quien también hizo entrega de reconocimiento a dos integrantes del Consejo Nacional de la ANUIES, que asistieron por última vez en calidad de rectores: al Dr. José Narro Robles (UNAM) y al Dr. Jesús Ánser Rodríguez (UANL).

También se entregó el "Distintivo de Idoneidad Curricular de la Licenciatura de Derecho" a 12 universidades y centros de estudios por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por haber actualizado sus planes de estudio acorde con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y que se suman a las 24 instituciones que en noviembre del año pasado lo obtuvieron.

Para elevar la cobertura y la calidad, Valls Esponda, refirió que desde principios de este año el Gobierno Federal y la ANUIES iniciaron los Diálogos Sobre la Educación Superior en México, en los que además se abordan temas como el financiamiento, las pensiones y el marco jurídico de la punta de la pirámide del Sector Educativo del país.

Las reflexiones han avanzado con celeridad y destacaó que "ya podemos vislumbrar algunas propuestas como la Creación del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior que articule todos los esfuerzos nacionales para la mejora y el aseguramiento de la calidad educativa".

Valls Esponda señaló que el 87 por ciento de los más de cuatro millones de estudiantes universitarios de todo el país, están inscritos en alguna de las instituciones afiliadas a la ANUIES y aprovechó para hacer un reconocimiento a la UAG por la celebración de su 80 aniversario.


Lic. Antonio Leaño del Castillo, vice Rector de la UAG
Al evento inaugural también asistieron la Ministra de la SCJN, la Dra. Olga Sánchez Cordero, la titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Claudia Ruiz Massieu, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Codwell, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez, así como el Subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, Leonardo Beltrán Rodríguez, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Efrén Rojas Dávila, en representación del titular de la SEP, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, y directivos de diversos organismos federales como los directores del CONACYT y del CENEVAL, así como autoridades estatales del gobierno de Jalisco.


Ministra de la SCJN, la Dra. Olga Sánchez Cordero
En su momento la ministra Olga Sánchez se refirió al avance que lleva el nuevo sistema de justicia penal, y subrayó "que sin lugar a dudas entrará en vigor en la fecha límite que es el 18 de junio del 2016".

Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior, Dr. Efrén Rojas Dávila, en representación del titular de la SEP, Lic. Emilio Chuayffet Chemor, en su discurso inaugural, enfatizó que "la Reforma Educativa se implementa en el país para reducir desigualdades sociales y contar con un capital humano preparado".

De manera detallada, citó entre los principales retos que tiene la educación superior en el país el tema de la cobertura y la calidad, donde reconoció el esfuerzo significativo que han demostrado muchas instituciones de educación superior y que permite expresar que se está en la oportunidad de construir un Sistema Nacional de Acreditación y Evaluación de la Educación.


Mensaje del Subsecretario de Educación Superior, Dr. Efrén Rojas Dávila
También mencionó como retos la necesidad de establecer mecanismos conjuntos de financiamiento que eviten la deserción escolar y mejoren el desempeño del personal académico; la rendición de cuentas y transparencia; la vinculación con los sectores económicos y sociales; así como brindar a los egresados facilidad para titularse e iniciar su vida laboral.

“Los desafíos son claros, los estamos asumiendo, los invito a todos los integrantes de ANUIES, en espacial a sus 180 instituciones afiliadas, a que sigamos trabajando y que fijemos dentro de la agenda estructural concretar las propuestas que nos lleven hace realidad estos planteamientos”, dijo.

Por su parte, el subsecretario Rojas Dávila también habló de los beneficios que se esperan de la Reforma Educativa, así como el reto de incrementar la cobertura en el nivel superior; la planeación de nuevas instituciones y programas académicos; el impulso de esquemas de educación a distancia y autoaprendizaje, y de la pronta inserción de los egresados en el mercado laboral.



Ruiz Massieu expuso acciones encaminadas a fortalecer la vinculación con las instituciones de educación superior y entre los puntos que enfatizó destacan: alinear la oferta educativa de las distintas regiones de la industria turística y propuso a ANUIES, abrir espacios de colaboración entre ambos organismos, para concretar alianzas estratégicas que impulsen mayor oferta de la enseñanza vinculada al turismo para diversificar la oferta, profesionalizar la actividad e impulsar la competitividad en el sector y expuso acciones encaminadas a fortalecer la vinculación con las instituciones de educación superior y entre los puntos que enfatizó destacan: alinear la oferta educativa de las distintas regiones de la industria turística; prácticas profesionales y servicio social estudiantil para promover mayores beneficios a las MIPyMES turísticas en materia de productividad.


Mensaje de la Secretaría de Turismo, Mtra. Claudia Ruiz Massieu

En un comunicado se informó que además, cursos gratuitos de maestros de tiempo completo a MIPYMEs turísticas, concursos de "Investigación Turística" aplicada para estudiantes y docentes, fomento y fortalecimiento a la movilidad internacional estudiantil para estudiantes y docentes. 

Asimismo, realizar intercambios académicos, becas e investigación, señaló al dictar la ponencia Posicionamiento del Turismo en México, como Factor de Desarrollo y Crecimiento, ante rectores de diversas universidades del país.

En este contexto, expresó que el turismo en México es el mayor empleador de jóvenes de 16 y 24 años y es el segundo sector con mayor participación de mujeres, ya que es una actividad que articula y dinamiza a otros sectores de la economía que generan desarrollo, opciones laborales y detonan crecimiento en cualquier lugar del país. 

Por ello, resulta indispensable el trabajo conjunto de las dependencias gubernamentales, iniciativa privada y de las instituciones de educación superior para potenciar la competitividad de cada destino y comunidad.

Finalmente, la Secretaria de Turismo destacó las oportunidades que aporta el Instituto de Competitividad Turística (ICTUR), que depende de Sectur y es la instancia vinculada a las casas de estudios de nivel superior que busca generar esta iniciativa.




Intervención del Secretario de Energía, Lic. Pedro Joaquín Codwell

En su intervención, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que el gobierno diseñó un programa estratégico de formación de recursos humanos en materia energética, por lo que se ofrecerán de aquí al 2018, alrededor de 60 mil becas para jóvenes en los niveles técnico, superior y posgrado.

Estos apoyos se financiarán por medio de los Fondos Sectoriales Conacyt-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y de Sustentabilidad Energética, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será la institución que coordinará su implementación. Informó que se encuentran a disposición de las instituciones de educación superior los documentos: Prospectiva de Talentos del Sector Energía, Herramienta de Planeación de la Fuerza Laboral y el Sistema Nacional de Identificación de Capital Humano Especializado para el Sector Energético, los cuales se pueden consultar en la página www.sener.gob.mx/becas.

Además, el Secretario Joaquín Coldwell indicó que otra de las estrategias es la Primera Convocatoria para el Fortalecimiento Institucional en el subsector hidrocarburos, la cual está orientada a consolidar las capacidades de las instituciones educativas del país para la formación de recursos humanos especializados que se requieren.

Ante rectores de universidades públicas y privadas de todo el país, Joaquín Coldwell agregó que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) está en proceso de reestructuración y se le instruyó a realizar trabajos de sísmica e investigación en la zona noreste del país, y destacó la construcción del Centro Tecnológico de Aguas Profundas en Boca del Río, Veracruz.

En su intervención el titular de CONACYT Dr. Enrique Cabrero, adelantó algunas de las líneas de trabajo que piensa poner en marcha. Un primer aspecto que conviene resaltar es la presencia misma del director del organismo en la sesión; no es inusual pero ciertamente no ha sido frecuente.

La relación de CONACYT con el sector educativo es lógica: se encarga de incentivar y diferenciar la formación de posgrado, tanto como de establecer los lineamientos de respaldo a la investigación científica. No por nada el organismo estaba sectorizado a Educación. Sin embargo, desde su desectorización de SEP, la Secretaría de Economía ha ejercido una mayor influencia y CONACYT ha sido más proclive a establecer un vínculo más fuerte con tal secretaría.

Entonces, si ahora, el organismo encargado de establecer las políticas científicas y tecnológicas, desde su relativa independencia, diversifica sus vínculos con diferentes actores y comunidades, podría estar en mejores condiciones de establecer entornos propicios para la recepción y respaldo de sus medidas. Por la misma razón, no se entiende porque, en ocasiones, se ha mostrado tan refractario a establecer lazos.

En la sesión de ANUIES, el director de CONACYT reiteró el conocido diagnóstico de la escasa inversión en la materia, el reducido número de personal de alto nivel, la falta de articulación entre universidad y empresa, entre otros aspectos.

Lo relativamente novedoso que dijo Enrique Cabrero, en correspondencia con su audiencia que estarían implicados en la futura medida, fueron algunas precisiones sobre las “Cátedras CONACYT” que se pondrán en operación el año próximo. Una medida que ya comentamos aquí, cuando se autorizaron 500 millones de pesos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo.

Según lo que indicó el funcionario, las cátedras serán plazas para jóvenes doctores (hombres de hasta 40 años y mujeres de hasta 43 años) en instituciones públicas de educación superior y centros de investigación. La operación de las plazas será responsabilidad del organismo, pero se espera que después de cinco o siete años las instituciones receptoras asuman tales contrataciones. Sin duda, la posibilidad de crear plazas académicas es una medida necesaria e importante para aminorar el desencanto y la frustración de miles de jóvenes que no ven alternativas laborales próximas. Aunque el número que se está proyectando es insuficiente para el actual volumen de graduados y las tendencias del egreso del doctorado. Lo más complicado, sin embargo, será sostener el tan publicitado incremento en el nivel de inversión para ciencia y tecnología hasta llegar al uno por ciento del PIB y la partida especial para las plazas.

Quizás porque el adelanto de medidas en la sesión de ANUIES fue insuficiente para la fecha de corte del primer año de gobierno. En la víspera del primero de diciembre, Conacyt difundió un comunicado en el que se destacó otra medida relativamente novedosa: su reorganización.

En el primer semestre del año próximo, según lo especificado, Conacyt podría generar una especie de red activa entre sus centros públicos de investigación para diferentes propósitos. Ahora, con la ausencia de detalles, parece difícil de lograr el trabajo en red, a la vista de la trayectoria y coordinación que han seguido los Centros Públicos de Investigación, habría que esperar la estructura de incentivos.

Otra medida de mayor impacto es la idea de crear 10 o 15 consejerías alrededor del mundo. Una estructura de representación de la política científica y tecnológica en el exterior que dependería de las embajadas de México en algunos puntos geográficos sobresalientes. Esto es, la búsqueda de una proyección internacional.

Las medidas anunciadas siguen siendo insuficientes para valorar la política de la actual administración, apenas son una atisbo; habrá que esperar el programa especial. Lo evidente es que las capacidades e instrumentos de CONACYT, con las sucesivas reformas, poco a poco se han incrementado. Ahora falta la demostración de los hechos.



Entre Rectores (de la UNAM, de la UTFV y del TESE)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.