¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

lunes, mayo 04, 2015

Curso básico de prevención, control y extinción de incendios.



El pasado martes 28 de abril alumnos de los grupos 501, 502, 701, 801 y 1001, acompañados de la Ing. Mariela Carrasco, encargada del Laboratorio, y el Ing. Armando Franco, Profesor de Asignatura de esta División, visitaron el Centro de Adiestramiento para Bomberos, Socorristas y Personal de Emergencias, conocido como "La Posta", ubicado en la comunidad de Tepojaco en el municipio de Tizayuca Hidalgo, para tomar el curso: Prevención, control y extinción de incendios entrenamiento para brigadistas Industriales en fuegos en Interiores y exteriores nivel Básico, que consta de los siguientes temas:

  • Laboratorio de fuego
  • Incendios Estructurales (casa de humo
  • Búsqueda, rastreo y rescate (sótano) 
  • Manejo de Hidrantes y extintores en incendios tridimensionales (combustibles líquidos y gases)




El motivo primordial de esta capacitación es acercalos a un aprendizaje más real en cuanto a la atención de emergencias por incendios en la industria ya que muchos de ellos se estarán integrando al sector productivo en el área de la seguridad industrial, donde es de suma importancia la integración de brigadas para atender emergencias.



Dentro de los aprendizajes más significativos esta la importancia del trabajo en equipo y la comunicación que debe de existir al momento de combatir un incendio. Es im portante mencionar el entrenamiento en la "casa de humo", ya que en este lugar se enseña a conservar la calma, que es un aspecto muy importante que debe considerarse durante un incendio para poder sobrevivir.


Aunque todos los involucrados en la capacitación acabaron muy mugrosos, coincidieron en señalar que fue una experiencia que valoraran tanto profesionalmente como personalmente por el resto de sus vidas.


Ing. Armando Franco Gómez

PA de Tecnología Ambiental

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.