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sábado, marzo 28, 2015

1er Encuentro Nacional de Enseñanza de la Ingeniería Ambiental


Ponentes en el Primer Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Ingeniería Ambiental


El día de hoy, en mi carácter de Director de la División Académica de Tecnología Ambiental y Nanotecnología, participé en el "Primer Encuentro Nacional Sobre la Enseñanza de la Ingeniería Ambiental", celebrado en el auditorio “Raúl E. Talán Ramírez” de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) del Instituto Politécnico Nacional.

Dicha reunión fue convocada por el Biól. Sergio E. Nájera Esquivel, Jefe de la Carrera de Ingeniería Ambiental de la UPIBI, con el objetivo de compartir experiencias y evaluar los avances en materia de la enseñanza de esta disciplina, y con ello, tener elementos para proponer estrategias contextualizadas, a partir de las políticas y los objetivos de cada institución, que mejoren la calidad de los egresados a nivel nacional.

Los asistentes a este evento fuimos los siguientes:


NOMBRE
INSTITUCIÓN
M en C. Susana Cruz Ramírez
Universidad Iberoamericana de Puebla
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
Dr. José Luis García Tavera
Universidad La Salle, A.C.
Ingeniería Ambiental
Dra. Edna Iris  Ríos Valdovinos
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
M. en C. Misael Cruz Sánchez
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Ingeniería en Geología Ambiental
M. en C. María Cristina  Miranda Vergara
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Ingeniería Ambiental
M. en C. Elizabeth Argüelles Hernández
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
Ingeniería Ambiental
Dra. Midory Samaniego Hernández
Instituto Tecnológico de Celaya
Ingeniería Ambiental
Dr. Mario Efrén Nieto
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ingeniero Ambiental y en Seguridad
Mtra. Ma. Josefina Cuarenta Obrajero
Universidad Autónoma de Tamaulipas
Ingeniero Ambiental y en Seguridad
I.S.A. Katia Jocelyn López Mendieta
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN
Ingeniería en Sistemas Ambientales
M. en C. A. Ricardo Farfán Escalera
Universidad Autónoma del Estado de México
Licenciatura en Ingeniería Ambiental
Ing. Marco Antonio Morales Gutiérrez
Instituto Tecnológico del Oriente del Estado de México
Ingeniería Ambiental
M en D. Armando Ávila Dorador
Universidad Tecnológica Fidel Velázquez
Ingeniería en Tecnología Ambiental
M. en C. Jesús Ángel Villareal Carrera
Universidad Tecnológica Nezahualcóyotl
Ingeniería en Tecnología Ambiental
Biol. Sergio Enrique Nájera Esquivel
Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del IPN
Ingeniería Ambiental


Las distintas instituciones de educación superior presentes compartimos nuestras experiencias y los obstáculos encontrados a lo largo de la gestión cotidiana al frente de las carreras, presentando cada uno de los ponentes, un marco general de la operatividad, estadísticas y diagnósticos, principales logros y expectativas a mediano y largo plazo.


Ing. Julio C. Valdivieso Rosado, del CINAM
Al término de las presentaciones de los coordinadores de carrera de doce instituciones, tanto públicas como del sector privado, se presentó la conferencia de quien tiene el orgullo de ser el primer ingeniero ambiental en México, el Ing. Julio C. Valdivieso Rosado, presidente del Colegio de Ingenieros Ambientales de México A.C. (CINAM), con el Tema: “Campos de aplicación de la Ingeniería Ambiental en México”, así como los beneficios de que los estudiantes y los egresados se integren como miembros activos de este grupo colegiado.

Además, se contó con la participación del Dr. Adalberto Noyola Robles, quien es el Director del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

M. en Ed. María Elena Barrera BustillosDirectora General del CACEI

Para el cierre, la M. en Ed. María Elena Barrera BustillosDirectora General del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI), que es el organismo acreditador de programas de ingeniería reconocido por el Consejo para la Acreditación de Educación Superior A.C. (COPAES), expuso el “Proceso para la acreditación exitosa de los planes de estudio”, en particular de las carreras de ingeniería ambiental, dejando en claro que “la acreditación de un programa educativo, es el reconocimiento público de su calidad y constituye la garantía de que dicho programa cumple con los estándares de calidad que establece el Consejo para la acreditación de educación superior”.

Como resultado de la reunión, se expresaron distintos comentarios, que por ser del conceso común entre los presentes, se dan a conocer a continuación como los acuerdos de la reunión:
  • Existe el interés de darle continuidad al presente Encuentro Nacional de la Enseñanza de la Ingeniería Ambiental, mediante reuniones a desarrollar en distintas universidades.
  • No siempre será necesario realizar dichas reuniones de manera presencial, pues es posible utilizar videoconferencias, lo que permitirá ahorrar tiempo y recursos económicos.
  • Se requiere contar con un listado de las Instituciones que ofrecen carreras que pudieran estar relacionadas con los temas que se tratan en el presente Encuentro.
  • Los responsables de carrera compartirán los datos generales de sus propias autoridades encargadas de la movilidad estudiantil, para que las otras instituciones asistentes al Primer Encuentro, puedan conocer los requisitos y los tiempos ya sea para enviar o recibir alumnos.
  • Algunas de las conclusiones relevantes, fue la de crear un grupo formal de colaboración entre los asistentes que tenga como primer propósito la coordinación con el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) para el diseño del Examen General de Egreso de la Licenciatura, EGEL® para esta especialidad. Para ello, es necesario compartir la siguiente información de cada una de las instituciones asistentes a dicho Encuentro: a) Perfil de egreso, b) Currícula y c) Mapa de Trayectoria.
Antes de finalizar el Encuentro, propuse a nuestra Casa de Estudios, la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, para ser la sede de una reunión regional (con fecha aún por decidir) y que a su vez, podrá ser transmitida por videoconferencia para tener un enlace virtual con otras universidades.

De igual forma, las representantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad Iberoamericana de Puebla y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, se postularon para organizar la siguiente edición del evento. 

Se consideró oportuno que dichas Universidades (y otras que quisieran organizar este evento) den a conocer sus motivos (propuestas).

Finalmente se recopilarán las ponencias de cada participante para elaborar las memorias de este primer ejercicio de trabajo colegiado.

2 comentarios:

  1. Todo lo relacionado con el medio ambiente, hoy en día está tomando mucho auge pues hay que darle la importancia que se merece. ¡Buen post! :D

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    1. Gracias por el comentario. Es verdad, el medio ambiente requiere de toda la atención, y para eso, nuestros estudiantes deben tener una preparación académica rigurosa que tome en cuenta las complejas relaciones entre sociedad, economía, cultura, tecnología y naturaleza, que les permitirá realizar actividades de investigación, contribuir con propuestas de solución a los problemas ambientales y continuar con sus estudios de posgrado.

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