¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

miércoles, febrero 11, 2015

Inauguración de la Carrera de Seguridad e Higiene



En presencia del M. en C. José Ramiro Álvarez Flores, Secretario Académico, en representación del M. en C. Enrique Riva Palacio Galicia, Rector, y contando con la presencia del C.P. Neguib Wejebe Vargas, Secretario de Vinculación y del Ing. Daniel Vargas Gutiérrez, Director de Desarrollo y Fortalecimiento Académico, así como de los titulares de las Divisiones académicas de Procesos de Producción Área Artes Gráficas, Mantenimiento Industrial y Mecatrónica, y de Administración, Lic. Abel Roldán Alatriste, Ing. Luigi Luperini Dávila y Mtro. Héctor Sánchez, el biólogo Armando Ávila Dorador, Director de la División Académica de Tecnología Ambiental y Nanotecnología, dio lectura a la exposición de motivos que fundamentan la apertura de la Licencia Profesional en Seguridad e Higiene Ocupacional que desde hoy, formalmente es parte de la oferta educativa de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez.

Contando con la presencia de los estudiantes de la primera generación de esta nueva carrera, así como con alumnos de las ingenierías en Administración, Tecnología Ambiental y Nanotecnología, el Mtro. Ávila mencionó que “Es fundamental reconocer que la salud constituye un derecho de toda persona y de ninguna manera una concesión”, y en este sentido también manifestó que “gozar de salud es un derecho fundamental de todo ser humano”, y que por ello, “las actividades laborales idealmente deben favorecer el desarrollo de la sociedad sin que eso implique un aumento en los riesgos para la salud de los trabajadores”. Sin embargo, es evidente que la producción de alimentos, bienes de consumo y energía, la extracción de materia prima, o la prestación de servicios, implican procesos, operaciones, equipos y materiales que en mayor o menor proporción, representan riesgos para los trabajadores, mismos que se manifiestan en mayor o menor medida por las características del lugar del trabajo, el uso de agentes químicos, físicos o biológicos, factores ergonómicos y psicosociales perjudiciales, así como de condiciones laborales inseguras propias de cada sector. Con este marco, también se hizo reconocimiento al equipo de trabajo que se encargó del desarrollo curricular de la nueva carrera: la M. en C. Perla Rodríguez Salinas, el Mtro. Manuel Medina Mendoza, el Mtro. Rodrigo Salazar Salazar y el Ing. Armando Franco Gómez.


Después se habló de las bondades de la licencia y de la potencialidad laboral que ofrece a quienes decidan cursarla en su primera generación.


Finalmente, y después de la Declaratoria Oficial de inicio de la nueva carrera por parte del Secretario Académico, la empresa Microanálisis realizó una demostración del uso de los principales equipos para medir aspectos de higiene laboral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.