¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

jueves, febrero 05, 2015

Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Lic. Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social de la STPS

El día de ayer 4 de febrero, en representación del Rector de la UTFV, asistí al Campus Cien Metros de la Universidad Justo Sierra, para participar en los Foros de Difusión y Consulta en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo organizados por la Delegación Federal del Trabajo de la STPS en el Distrito Federal.

En el evento se hizo una difusión del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Programa de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo que en su conjunto sirven para orientar la realización de las actividades laborales bajo condiciones seguras y de emergencia, así como los pasos para constituir una Comisión de Seguridad e Higiene en cada espacio laboral.

Se organizaron ocho mesas redondas, con los temas: factores de riesgo psicosocial y ergonómico, acceso y desarrollo de actividades de las personas con discapacidad y la normatividad en seguridad y salud en el trabajo. También se trataron asuntos como estrés económico, VIH/SIDA, adicciones, condiciones de trabajo, tipo de actividad y liderazgo, además de medidas de prevención sobre las instalaciones, maquinaria, equipo, herramienta y otras actividades. 

Yo me integré a la mesa “H” sobre Normatividad en Seguridad y Salud en el Trabajo, donde hablamos sobre la normatividad en materia laboral, su interpretación, claridad de requerimientos, vigencia, aspectos tecnológicos, lineamientos internacionales, unificación de criterios, difusión, incentivos y sanciones por incumplimiento, entre otros temas. De la misma forma, los participantes del sector privado, social, laboral y académico analizaron recomendaciones para impulsar que los centros de trabajo sean más accesibles para las personas con discapacidad física, sensorial y mental.

En resumen estos foros tuvieron como objetivo promover entre el sector privado, social, laboral y académico del país, las medidas de seguridad que establece el Nuevo Reglamento Federal de Seguridad y Salud para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo.

Armando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.