¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

lunes, enero 26, 2015

Laboratorio de Nanotecnología "Luis Rendón Vázquez"

Luis Rendón Vázquez acompañado del Mtro. Enrique Riva Palacio Galicia, Secretario del Consejo Directivo y Rector de la Universidad Tecnológica Fidel Velázquez, Dr. Knut Zacharias, Presidente de la Comisión de Educación y empleo de la Asociación de Industriales del Estado de México y del Dr. Jorge Díaz Galindo dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Valle de Toluca y Presidente del Consejo Directivo de la UTFV, en la inauguración del Laboratorio de Nanotecnología de la UTFV. 

Don Luis Rendón Vázquez, es egresado de la  Carrera de física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México donde colabora desde hace muchos años como  Técnico Académico adscrito al Instituto de Física.

Con 38 años de experiencia en Microscopía Electrónica de Transmisión y técnicas analíticas afines, es el primer mexicano que fue encargado del entonces único microscopio electrónico de transmisión de alta resolución en América Latina.
En el campo de la microscopía electrónica, su producción académica incluye 38 publicaciones arbitradas[1], destacando entre ellas el artículo “La Pintura Azul de los Mayas: un antiguo material nanoestructurado publicado por la revista Science, una de las revistas científicas más importantes del mundo[2].
Tiene agradecimientos en 62 tesis de distintos grados (Licenciatura, Maestría y Doctorado), algunas de las cuales, han sido defendidas en el extranjero.
En el campo de la divulgación científica destacan el proyecto “Viajes de Gulliver” para enseñar conceptos de microscopía electrónica de transmisión y ciencia de materiales al público en general, en particular a los niños, que mereció dos portadas en el periódico de circulación nacional “El Universal”, así como un cuento corto llamado: “Las aventuras del capitán Memo: Perdidos en la muestra”, publicado en 1996 en la revista “Ciencia y Desarrollo” que editada el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), y que desde entonces, ha sido utilizado por varios microscopistas a nivel nacional para la divulgación de la maravilla de este tipo de instrumentos de investigación científica.
Desde 2002 se hace cargo del primer microscopio de transmisión instalado en México, equipado con un cañón de emisión de campo, capaz de realizar análisis con técnicas como contraste por número atómico, espectroscopía de electrones por perdida de energía, holografía de electrones, difracción de electrones en haz convergente, nanodifracción y análisis químico por dispersión de energía.
Recientemente ha incursionado en la impartición de cursos y videoconferencias utilizando la manipulación de microscopios sofisticados de manera remota, lo que ha permitido llevar la experiencia de la microscopía electrónica de transmisión y estructura de materiales a lugares alejados de los centros de investigación, a través de la plataforma de Laboratorios Compartidos de la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI)[3]
Actualmente colabora con el grupo del Dr. Vicente Garibay Febles del Instituto Mexicano del Petróleo y es colaborador asociado de varios de los grupos más importantes de investigación científica relacionados con la microscopía electrónica, entre los que destacan el Centro de Nanociencias y Nanomateriales del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.
Sin lugar a dudas, estamos ante el Microscopista Electrónico con más experiencia en América, pues su trabajo ha trascendido las fronteras de México a países como Venezuela, Perú, Chile, Brasil y los Estados Unidos.
Por ser un gran promotor de la microscopía electrónica, explorador incansable y apasionado de la óptica de electrones, un excelente divulgador de la ciencia, y por sus grandes aportaciones al desarrollo de la Nanotecnología, pero sobre todo, por su gran calidad humana, esta instalación que ha sido diseñada para la formación de nuevos científicos y tecnólogos mexiquenses, orgullosamente llevará a partir de hoy, el nombre de “Laboratorio de Nanotecnología Luis Rendón Vázquez”.
Enhorabuena. ¡Muchas Felicidades!


M. en C. Enrique Riva Palacio Galicia
Rector de la UTFV
22 de Enero de 2014

Luis Rendón Vázquez, en compañía del Rector de la UTFV, en la firma del libro de visitantes distinguidos.

Ing. José Alfredo Jiménez, del Laboratorio de Nanotecnología de JUMEX, Luis Rendón Vázquez, Dr. Jorge García Macedo y Dra. Patricia Santiago, investigadores del Instituto de Física, todos colaboradores del Cuerpo Académico de Nanotecnología de la UTFV.





[1] Co-autor de 38 artículos de investigación en revistas arbitradas, su trabajo cuenta con un aproximado acumulado de 1240 citas a nivel internacional. 
[2] Science 12 July 1996:  Vol. 273  no. 5272  pp. 223-225.
[3] CUDI se creó hace 11 años con 18 universidades que ambicionaban generar una red nacional de educación e investigación; actualmente se cuenta con más de 240 miembros de esta comunidad. La gran mayoría son universidades y centros de investigación. A escala nacional concentra el 90 por ciento de la matrícula a nivel superior. De ahí se pueden realizar proyectos con cerca de 10 mil universidades en 75 países que están conectados a las diferentes redes a las que pertenece CUDI.

2 comentarios:

  1. Ese viejito es un depravado, se la pasaba viéndome las nalgas cuando me daba clase al igual que mis antiguas compañeras, era muy incómodo tomar clase con ese señor, de seguro ya ni se le para a ese rabo verde.

    ResponderEliminar
  2. ¿Tus antiguas compañeras también se la pasan viéndote las nalgas? ¿Pues ibas sólo en tanga o qué?

    ResponderEliminar

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.