¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

martes, octubre 14, 2014

"Prevención de los Riesgos del Trabajo para Incrementar la Producción"




El día de hoy, los estudiantes de la carrera de Tecnología Ambiental asistieron a la Conferencia Prevención de los Riesgos del Trabajo para Incrementar la Producción que ofreció el Dr. Jorge Díaz Galindo, Miembro del H. Consejo Directivo de esta Universidad.


El expositor habló de cómo afecta la productividad no solo a nivel nacional sino a nivel mundial la falta de una cultura de la prevención de accidentes, al respecto, mencionó que “Un buen ordenamiento puede ser considerado muy fundamental para la protección y la prevención de riesgos en el trabajo, y por ello, es esencial conocer los ordenamientos legales que rigen estor temas, específicamente los artículos 473 y 475 de la Ley Federal del Trabajo”. En este sentido fue enfático que cuando uno va a ingresar a trabajar y se cuenta con la prestación del Seguro Social, nuestro patrón tiene la responsabilidad de reducir los riesgos que corremos en el trabajo, ya que “el riesgo de trabajo se empieza a tomar en cuenta desde que sales a laborar, el trayecto y por supuesto durante tu actividad laboral”.

Después explicó que el patrón debe de tomar en cuenta que como trabajador tenemos derecho de gozar de ciertos servicios que prevé la ley: Enfermedad, Riesgos de trabajo, Invalidez, Guardería, Vejez y cesantía. Y en este mismo sentido, cuando se sufre una enfermedad o accidente de trabajo tiene derecho a solicitar una incapacidad, misma que puede ser temporal, parcial o incluso, total.

Mencionó que la organización internacional del trabajo (OIT por sus siglas en inglés), hizo un censo, donde reportaron que en promedio, ocurren entre 2.29 y 2.34 accidentes de trabajo por minuto al año, y que en este mismo sentido, por minuto fallecen 4.5 trabajadores en el mundo debido a accidentes o enfermedades profesionales.

En otro orden de ideas mencionó que la actividad laboral más común son las ventas, y que sobre todo en cadenas de autoservicios o restaurantes de comida rápida trabajan muchas personas jóvenes que reciben pagos por hora y no por jornada, que generalmente carecen de capacitación o entrenamiento para sus funciones y que en consecuencia son las empresas con los más altos índices de accidentes, seguidos muy de cerca por la industria de la construcción y la actividad minera. 

Resaltó que los accidentes más frecuentes no son cuando estas laborando, sino en el trayecto, ya que las fuentes de empleo, por lo general están muy alejadas de las zonas donde radican los trabajadores. Otro dato muy importante que proporcionó el ponente fue que el trabajador mexicano es de los que más horas labora al año pero que paradójicamente somos de los países menos productivos, lo cual quiere decir que durante las jornadas laborales tenemos muchos tiempos inactivos, o que perdemos mucho el tiempo, o que realizamos demasiadas funciones para un mismo puesto de trabajo.

Agregó que las medidas de seguridad sirven para prever los riesgos, y que siempre será más caro estar pagando incapacidades a pagar por una buena capacitación y en el equipamiento de seguridad.


Al término de la sesión se abrió una sesión de preguntas y respuestas.

Dudas o comentarios externos enviarlos al correo del ponente: jdgh777@yahoo.com.mx



Nota elaborada por la estudiante Leída Mariana Rivera de la Cruz del Grupo TAM-301

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.