¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

jueves, octubre 09, 2014

Presentación del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética

Los titulares de las secretarías de Educación Pública y de Energía, Emilio Chuayffet Chemor y Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como los Directores Generales de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Cabrero, presentaron el “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”.
Los titulares de las Secretarías de Educación Pública y de Energía, Lic. Emilio Chuayffet Chemor y Lic. Pedro Joaquín Coldwell, respectivamente, así como los Directores Generales de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Mtro. Emilio Lozoya, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Dr. Enrique Cabrero, presentaron el “Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Materia Energética”.

En un evento, celebrado en el Salón Hispanoamericano de la sede central de la SEP, los funcionarios coincidieron en que México debe formar un mínimo de 135 mil profesionales y técnicos en temas energéticos, en un periodo de cuatro años, para cubrir la demanda directa que el sector demande. Mientras que para 2015 se deberá contar con aproximadamente 20 mil especialistas, de los cuales el 80% ocupará estudios técnicos y, el 20% restante, de posgrado.

Dr. Enrique Cabrero, Director General del CONACyT
En su intervención, el Dr. Enrique Cabrero, Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), estimó que en los próximos cuatro años, el sector energético tendrá inversiones de 50 mil millones de dólares, lo que se traducirá en la generación de aproximadamente de 135 mil empleos directos y 365 mil indirectos. “Se estima que durante 2015 se requerirán 20 mil especialistas para asumir el reto que tenemos enfrente. En materia educativa esto se traduce en que el 20 por ciento de esos especialistas se requerirá con formación de nivel superior y posgrado, mientras que el 80 por ciento serán técnicos o con carreras vocacionales”, dijo. Por ello, urgió a reforzar la oferta educativa, la de especialistas en campos muy específicos del conocimiento que hasta ahora o no existen o son muy limitados todavía en la oferta educativa de nuestro país.

Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía
Por su parte, el Lic. Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, informó que en los próximos cuatro años se requerirán por lo menos de 135,000 expertos de alto nivel, profesionales y técnicos en empleos directos, por ello “de aquí al 2018 se entregarán 60,000 becas y apoyos para estudiantes de nivel técnico, medio, superior y posgrados; además, se pretende adaptar los planes educativos y se implementarán programas de capacitación para la reconversión de técnicos y profesionales, se certificarán sus competencias laborales, sumado a la cátedras especializadas para apoyar a la investigación y la ciencia”, explicó.

Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública
Finalmente en su intervención, el Lic. Emilio Chuayffet Chemor, Secretario de Educación Pública, destacó que el panorama actual es prometedor: “Queremos personas integralmente formadas que razonen, analicen, cuestionen y propongan”, señalóquw "tenemos la misión de potenciar un estudiantado crítico, analítico, innovador y con un alto nivel de desarrollo de los valores, que sepan compartir con sus semejantes –en un contexto- dónde la clave sea aprender a aprender y aprender a convivir”. Asimismo, mencionó que “se tienen 540,000 estudiantes en áreas asociadas al sector energético, y contamos con 208,000 estudiantes de maestría y 6,000 de doctorado, de las cuales 9% corresponde a áreas estratégicas, entre ellas la geofísica, geología, química, ingeniería petrolera y energías renovables, sin embargo, con el fin de responder a las necesidades de la industria es preciso formar expertos en los cuatro próximos años y tender puentes entre la educación y el mercado laboral, ya que la mayor parte de los planes actuales se han diseñado sólo bajo la perspectiva académica en la que los requerimientos de las áreas productivas sólo han sido considerados de manera tangencial”, concluyó. 


Presencia de autoridades de la UTFV: Mtro. Armando Ávila Dorador, Mtro. Héctor Sánchez Gómez y Lic. Martha Miranda Lara, Directores de las Divisiones Académicas de Tecnología Ambiental y Nanotecnología; de Administración; y de la Entidad de Certificación, respectivamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.