¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

martes, abril 08, 2014

Visita a GRUPEDSAC




Como parte de la asignatura de Integradora y de la constante búsqueda de acercar a los estudiantes de 2do cuatrimestre de la carrera de Tecnología Ambienta a lugares y actividades que los ayuden a desarrollarse de una mejor manera no solo en el ámbito escolar si no personal.

De esta manera y a iniciativa de los Profesores de Asignatura MEE Norma Imelda Ordoñez del Villar e Ing. Armando Franco Gómez, tuve el gusto de acompañar a mis estudiantes del TSU en química área ambiental en la visita que realizamos al Centro Educativo para el Desarrollo Rural del Grupo para Promover la Educación y el  Desarrollo Sustentable A.C (GRUPEDSAC) ubicado en la comunidad de Piedra Grande en el Municipio de Huixquilucan, Estado de México.

Construido hace veinte años, este centro de capacitación sirve como un semillero para el desarrollo sustentable de muchas comunidades, organizaciones, empresas, escuelas, universidades y sociedad en general.

En este centro de educación GRUPEDSAC busca crear conciencia en el visitante, sobre el impacto que tienen las actividades cotidianas en el entorno social y ecológico, proporcionando las herramientas necesarias para disminuir dicho impacto.

Esta visita que se dividió  en dos partes, la primera fue un recorrido por las instalaciones del centro, donde conocieron distintas ecotecnias implementadas en este centro, como lo son: Alimentos: Cultivos biointensivos, agricultura orgánica rural y urbana, organoponia, manejo de especies menores, procesamiento y conservación de alimentos, transformación de residuos orgánicos. Composta, lombricomposta.

Agua: Manejo Integral de aguas pluviales, su captación, almacenamiento, tratamiento y uso doméstico. Sanitarios secos.

Energía: Energía solar pasiva (deshidratador, calentador de agua, estufa y horno), energía solar fotovoltaica, bicicleta generadora de energía, estufas ahorradoras de leña (Lorena y Patsari)  y  biodigestor.

Vivienda: Diferentes técnicas de bioconstrucción (tierra compactada, construcción con pacas de paja, cob, bajareque, ferrocemento, superadobe, etc.). Pintura e impermeabilizante a  base de baba de nopal, pintura con tierra.

En la segunda parte de la visita los alumnos se dividieron en 4 grupos para participar en talleres,
Taller de pintura hecha a base de baba de nopal donde aprendieron a elaborar la mezcla de la pintura orgánica y a aplicarla.
Taller de tierra compactada donde aprendieron la técnica de construcción, en un muro.
Taller de superadobe. Donde aprendieron la técnica de construcción con tierra en costales
Taller de huerto orgánico en traspatio. Donde  aprendieron a sembrar una cama de hortalizas).

Como parte de la participación en estos  talleres los alumnos dejaron la marca de la UTFV ya que resultado de estos se construyeron un muro de tierra compactada en el centro, se sembró una hortaliza en  una casa vecina  además de construir una pequeña barda y la elaboración de pintura a base de baba de nopal y utilización de esta en paredes del centro.

Armando.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.