¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

martes, abril 01, 2014

Presentación de Proyectos de Nanotecnología

Algunas imágenes captadas durante las exposiciones.

El día de hoy, los estudiantes de quinto cuatrimestre de la carrera de Nanotecnología, realizaron la presentación de sus proyectos de investigación.

A continuación se incluyen los resúmenes de los trabajos presentados:

Sintetizar y caracterizar material mesoporoso MCM-41
con la incorporación de Ag.
Equipo: Sánchez Reyes Nitai Nite, León Ambrosio María Del Carmen, Rodríguez Ortiz José Luis, Miranda Monroy Erick Oswaldo  y Fernández Alvarado Luis Enrique. Un material mesoporoso contiene poros con diámetros entre 2 y 50 nm, estos materiales se clasifican en varias clases por su tamaño según la IUPAC los materiales microporosos tienen diámetros de poro menor a 2 nm. Y los materiales macroporosos tienen diámetros de poro mayor a 50nm. Y los mesoporos se encuentran entre 2 y 50nm. De diámetro. El objetivo de este proyecto es “Sintetizar y caracterizar material mesoporoso MCM-41 con la incorporación de Ag” cuya aplicación posible es la evitar la proliferación de células cancerígenas en las mamas. Su método de síntesis aplicado es Sol-Gel asistido por microemulsión, dando resultados satisfactorios y continuando la investigación para saber si el material es estable.

Nanopartículas para degradar el plomo
y el arsénico en el agua contaminada.
Equipo: María Elena Pérez B., Yoshica Cortes R., Verónica G. Maqueda G., Oscar Hernández H., y Samanta M. Montaño R. Desde un principio se planteó que el sulfuro de zinc que hicimos a tamaño nanométrico degradaba el plomo y el arsénico en el agua, pero no es así sólo actuaría como para transformar el sulfuro de zinc a sulfato de plomo, eso implica que es más fácil retirar el plomo como sulfato que como otro tipo de especie, por ejemplo es más fácil eliminar el sulfuro de plomo en agua residual que como nitrato de plomo. ¿Cómo se pueden eliminar los sulfatos del agua de beber? Los sulfatos del agua se pueden eliminar tratando el agua con ósmosis inversa o con la destilación. Por contra, la filtración, la descalcificación o el hervir el agua no eliminan los sulfatos. Este es el método para eliminar sulfatos no importa si es sulfato de plomo, sulfato de cobre, zinc etc. Para eliminar sulfatos en agua. 1) Objetivo: podía ser reducir el impacto de contaminación de plomo en aguas contaminadas, para que el plomo reaccionando con sulfuro de zinc se haga sulfato de plomo. 2) ¿Porque hacer esto? el plomo es el elemento que es más difícil de eliminar cuando contamina el agua es mejor reducir a una especie química que me ayude a eliminar el plomo más fácilmente y barato. 3) pruebas para saber si ya no hay presencia de plomo en agua, usando el espectro de adsorción atómica.

Películas de Dióxido de Titanio.
Equipo: Arana Sosa Vannesa, Esquivel Rivera Jeannet, Reyes Morales Karla, Tello Casas Francisco. En este proyecto logramos realizar películas delgadas de Dióxido de Titanio pensamos implementarlas para la protección de los rayos del sol principalmente rayos UV queremos implementarlo en los cristales de los automóviles para la protección del conductor en la piel ya que la exposición a los rayos UV por largos periodos genera cáncer  y necesitamos continuar con nuestra investigación para conocer si será factible para el uso que pensamos. Concluimos que el proyecto en la parte de investigación y proceso cumple con el objetivo, y se basa en la síntesis de Dióxido de Titanio por el método Sol-Gel asistido por ultrasonido para realizar películas delgadas de este material nanoestructurados. Realizaremos la investigación posterior para continuar trabajando.

Síntesis y caracterización de películas delgadas de TIO2
por el método sol-gel asistido por ultrasonido y dip-coating
Equipo: Briones Enríquez Erika Itzel y Cruz Serna Diana. Los rayos ultravioleta son aquellos que van de los 200 nm a los 400 nm son parte de la radiación electromagnética, principalmente se encuentran en los rayos del sol. Estos rayos al tener contacto con reactivos químicos o materiales sintetizados pueden aglomerarlos o iniciar una reacción exotérmica. Con este proyecto se pretende proponer un recubrimiento que proteja a este tipo de reactivos de la radiación UV.  El objetivo fue sintetizar y caracterizar películas delgadas de TiO2 (Dióxido de Titanio) mediante el método sol-gel asistido por ultrasonido y dip-coating, para proponer un recubrimiento que proteja reactivos sensibles a la luz ultravioleta. Para ello utilizamos el TiO2 por las propiedades que tiene en la fase ANATASA (que es la que esperamos obtener) en esta fase absorbe la luz UV y es estable químicamente. Fue sintetizado por el método de sol-gel asistido por ultrasonido y para la obtención de las películas delgadas utilizamos el método Dip-Coating que es relativamente sencillo y muy económico de realizar. Solo sumerges tu sustrato (portaobjetos) en la solución de TiO2 con la velocidad que desees y al contacto con temperaturas ambiente se empieza a formas la película, solo se termina metiendo en la estufa para que se formen por completo. Para la caracterización se buscaron técnicas para ver si mi material tiene las propiedades y especificaciones que necesito. Por ejemplo se mide el grosor de las películas y también la absorción para ver si en el rango de UV absorbe este material. Por falta de equipo no se pudieron realizar todas las pruebas necesarias de caracterización.

Fotocatálisis y Electrólisis.
Equipo: Fuentes García Joel y Villaseñor Ortíz Carlos. Se propuso como objetivo el degradar agua con colorantes textiles o agua residual  por medio de la fotocatálisis heterogénea y generar un gas comburente con los residuos de ésta. Se sintetizaron semiconductores de banda ancha, los cuales fueron: -TiO2Cu2O, TiO2ZnO y TiO2Fe2O3. Estos semiconductores se emplearon para realizar las degradaciones fotocatalíticas. Se ensambló un reactor electrolítico y se le vertieron los residuos de las degradaciones fotocatalíticas para generar hidrólisis y separar gases de oxígeno e hidrógeno, estos se juntaron en fase gaseosa y salieron por un ducto del reactor, este gas sobrante se encapsuló en bombas de jabón y se le incidió una pequeña flama para comprobar su eficacia como comburente. Los resultados obtenidos fueron satisfactorios y los esperados.

Nanoalambres de Alumina.
Equipo: Eduardo  Flores Alvarado. Los nanoalambres de alumina se forman de acuerdo a las condiciones a las que se somete, lo que nos permite manipular las dimensiones de nuestro nanoalambre. En este trabajo se busca un método alternativo y simplificado para la obtención, de nanoestructuras 1D de óxido de aluminio, que pueden ser utilizadas en dispositivos ya existentes para su mejora o miniaturización y en dado caso innovación. El objetivo es obtener nanoalambres de alúmina con fin de estudio de sus característica ventajas y desventajas respecto a otro ya existentes. Lo mejor del caso es que es un proceso sencillo y muy practico para su estudio y comparación con otros métodos ya documentados. Sus utilidades es un buen campo a desarrollar.

1 comentario:

  1. Y el mio no esta...
    te lo mande al correo nuevo (aviladorador@yahoo.com.mx)
    Stephanie

    ResponderEliminar

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.