¡Bienvenidos al Blog de la División de Tecnología Ambiental y Nanotecnología de la UTFV!

Oferta Educativa

miércoles, marzo 19, 2014

Conferencia Embajador de Ecuador en México

Excmo. Dr. Patricio Alfonso López Araujo
Embajador de Ecuador en México

Luego de varios años de turbulencia política, que ocasionaron una severa crisis económica y social, la República del Ecuador, bajo la presidencia del Dr. Rafael Correa Delgado, inició una nueva etapa de su vida democrática, con mejores perspectivas hacia el futuro, gracias a los profundos cambios que en materia económica, política e institucional ha implementado el gobierno.
Así lo indicó el Dr. Patricio Alfonso López Araujo, Embajador de Ecuador en México en una conferencia que ofreció a la comunidad universitaria de la UT Fidel Velázquez, en la que habló sobre la situación actual de su país y sus relaciones con México, destacando que desde hace 177 años que se establecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, la relación bilateral se ha desarrollado de manera fraternal y amistosa.
Las relaciones entre Ecuador y México se han intensificado en todos los niveles. Los dos países han suscrito varios instrumentos de carácter bilateral (tratados, convenios, acuerdos y declaraciones conjuntas) que abarcan muchísimas áreas de cooperación, destacó el doctor López Araujo; además, indicó que que desde hace muchos años las relaciones se han visto fortalecidas con visitas recíprocas de los presidentes de la república de ambos países.
Dijo que a estas visitas presidenciales, debemos sumar el trabajo tesonero y constante de los embajadores y cuerpos diplomáticos, quienes han contribuido de manera eficiente al mantenimiento y enriquecimiento de la relación bilateral. Esta vinculación se ha traducido en beneficios tangibles para ambas naciones, aunque reconoció que en materia de intercambio comercial, la balanza es desfavorable para su país, puesto que por cada diez pesos que México exporta a Ecuador, este únicamente exporta un peso a México.
Ante la presencia de universitarios en el Gimnasio-Auditorio, el Embajador manifestó que las perspectivas tienden a mejorar puesto que se tiene contemplado diversificar la oferta de productos ecuatorianos para mejorar la balanza comercial. La floricultura es una de las alternativas que se están contemplando, ya que la rosa ecuatoriana es tres veces más resistente que la rosa colombiana y la de otros países, ventaja con la que se espera ampliar la comercialización en el mercado mexicano.
También habló de la compañía petrolera Chevrón-Texaco en Ecuador. Entre 1972 y 1992 esta empresa con sede en Houston Texas, EEUU, extrajo 1.5 mil millones de barriles de petróleo de Ecuador, sin embargo, durante el proceso intencionadamente vertió 19 mil millones galones de residuos en la región y derramó 17 millones de galones de petróleo (para referencia, la famosa catástrofe del Exxon-Valdez derramó 11 millones.)
Algunas organizaciones ecologistas han llamado la situación el peor desastre petrolero del mundo. La compañía está acusada de no limpiar suficientemente la región a su salida en 1992 y de ignorar sus responsabilidades a las comunidades afectadas por sus actividades. Razón por la cual, Ecuador, a través de sus embajadas en el mundo, busca apoyo internacional para que se obligue a Chevrón-Texaco a la restauración ecológica que corresponde.
Destacó que debido a la aguda crisis política que afligió al ecuador en las últimas décadas del siglo XX, con un elevadísimo costo social, fueron muchos los embajadores ecuatorianos que llegaron en misión diplomática a México en representación de gobiernos fugaces, quienes no alcanzaron siquiera a presentar sus cartas credenciales.
Cuando se creía que la Embajada de Ecuador en México estaba destinada a los funcionarios de nombramiento político, fue el gobierno del Presidente Alfredo Palacio, y siendo canciller Francisco Carrión, cuando se rompió con ese mito, desde entonces tengo el honor de ocupar la Embajada de Ecuador en México gracias a que el presidente Rafael Correa tomó la decisión de ratificarnos a todo el personal de la embajada y el consulado.
Por último, el doctor López Araujo puntualizó que gracias a la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Ecuador se han visto fortalecidas las relaciones comerciales, culturales y académicas entre ambos países; pronto se abrirá una editora de libro en la Ciudad de Quito, por parte del Fondo de Cultura Económica de México, entre otras de las múltiples acciones programadas.
El embajador de Ecuador, Excmo. Sr. Patricio Alfonso López Araujo, visita el Laboratorio de Tecnología Ambiental.
Después de la visita, tuvimos el honor de que el Embajador de Ecuador en México hiciera un recorrido y recibiera una detallada explicación de los proyectos de investigación ue actualmente se llevan a cabo en esta División.


NOTA: Una conferencia similar se puede verse haciendo clic en esta liga de youtube
Armando

2 comentarios:

  1. anayeli rcicardo tam20226 de marzo de 2014, 21:39

    un poco interesante aun que no se que tenia que ver con la carrera de ambiental

    ResponderEliminar
  2. Sí, creo que por no contrarrestar la inercia política del país, fue muy superficial con respecto al tema de las empresas petroleras extranjeras en Ecuador.

    ResponderEliminar

Hacer una crítica constructiva para ayudar a los demás es una actitud madura, responsable y llena de respeto por nuestros semejantes.